miércoles, 8 de noviembre de 2017

Seguimos con el curso

Una vez terminado el segundo bloque, queda la reflexión sobre los tipos de inteligencia , llevo tiempo pensando que hay una parte que no esta formentada en la escuela actual, la creatividad. Llevamos años donde el buen alumno , es el que saca buenas notas en lengua y en matemáticas ( la verdad es que son las llaves para las demás) , pero todos hemos tenido alumnos muy buenos, pero pocos empáticos, que no han servido para que el grupo funcione. Pero hemos encontrado alumnos menos brillantes pero capaces de empatizar con las clases. En la escuela actual se estan quedando en mínimos las materias en las que se potencian las inteligencias musical, cinética y visual, para dar prioridad a la lengua, matemáticas e ingles.   Estamos perdiendo la capacidad de crear que tienen los alumnos.
Otra reflexión ¿ como podemos practicar una atención personalizada cuando tenemos clases de 32 alumnos? Cada uno con sus características, en sesiones de 50 minutos (pasar lista, que se sienten, que se callen, que los alumnos hiperactivos saquen el material, que atiendan las explicaciones, que intenten hacer los ejercicios, que hagan los deberes, que anoten en la agenda etc

Hemos hecho un documento sobre las causas y los efectos de una educación no personalizada ( la que teníamos antes casi todos)

CAUSAS Y EFECTOS DE UNA EDUCACIÓN NO PERSONALIZADA

CAUSA
RATIO Número alto de alumnos por clases a los que solo puedes dedicar un minuto
por sesión.
ORGANIZACIÓN Grupos creados por Edad, evaluación inicial, Bilingüismo, Optativas
Etc.
MOTIVACIÓN Principal problema actual en las aulas Los alumnos están desmotivados. Los colegios e IES son guarderías
CURRICULUM
Creados   por personas ajenas a la educación No adaptados a la Escuela del siglo XXI
Y que hay que cumplir según calendario 
PRESIÓN Sobre algunas materias por Evaluaciones externas Dirección, departamentos
Padres, inspección…
EVALUACIÓN Criterios iguales para Todos. Mayor peso de los exámenes No se tiene en cuenta la maduración de los Alumnos y sus procesos 

CONSECUENCIA
No se puede personalizar la asignatura cuando hay tantos alumnos en el aula.
Grupos no ordenados por su tipo de inteligencia y sus capacidades
El alumno no trabaja, o trabaja lo mínimo, cree que esto no sirve para nada.
Un currículum igual para todos sin tener en cuenta los diferentes intereses de los alumnos.  
No se puede trabajar por proyectos ni de forma autónoma.
Se califica a todos por el mismo criterio, sin tener en cuenta el punto de partida, la evolución del aprendizaje y el tipo de inteligencia del  alumno.

He grabado un documento de voz, con mi experiencia en una educación no personalizada que fue la que tuve.


Hemos trabajado los tipos de inteligencias  y he hecho un tablero padlet sobre mujeres que destacan en dicha inteligencias

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