domingo, 12 de noviembre de 2017

Cruce de diferentes tipos de inteligencias y procesos según taxonomía de Bloom.

Cruce de diferentes tipos de inteligencias y procesos según taxonomía de Bloom. 
En esta actividad del curso, ya mas complicada, hemos tenido que elegir una unidad de nuestra materia, el curso y crear actividades cruzadas , es decir donde se crucen un tipo de inteligencia estudiada y un proceso cognitivo de la taxonomía de Bloom. Por lo menos crear cuatro actividades donde se usen diferentes inteligencias y procesos.
Lo mas difícil es empezar, dar vueltas sobre que curso ,unidad vas a hacer el trabajo y que actividaes crear para cada tipo de inteligencia y proceso.
Pero se hace una matriz y poco a poco van saliendo las ideas, 
Creo que la matriz es muy útil, te ayuda a ordenar las actividades, pero por otra parte cierra ya que creo que casi todas las actividades utilizan mas de una inteligencia y mas de un proceso.
Me he puesto a rellenarla..piden mínimo cuatro actividades...me he quedado en 7..pero se me estaban ocurriendo mas..ja ja
Matriz de paisajes en Matemáticas
1º ESO 

UNIDAD 3. DIVISIBILIDAD


Recordar
Comprender
Aplicar
Analizar
Evaluar
Crear
Lingüística



5 ¿Qué es esto de máximo, mínimo?


Lógico-matemática

3. ¿Buscando el número escondido?




Visual espacial


4. ¡Empezamos a factorizar!



Cinético-corporal
2. ¿Quién se atreve?





Musical
1. Rap de la tabla del 7





Naturalista




7.  Vamos a repartir
Interpersonal




8. ¿Que será, que será?

Intrapersonal



6. ¿Máximo, mínimo, mínimo , máximo?







Estas actividades se plantean para utilizar en las aulas de Matemáticas en 1º de la ESO, tanto en grupo ordinario como flexible. Esta es una de las unidades básicas en matemáticas y más en este curso. Empezaremos repasando las tablas de multiplicar y el concepto de divisibilidad, para seguir con la factorización y poder llegar al mínimo común múltiplo y máximo común divisor. Una vez analizado estos conceptos los aplicaremos en problemas, terminando la unidad cuando ellos creen su propio enunciado de un problema.
Aunque cada actividad se ha asignado a un tipo de inteligencia y proceso cognitivo cruzado, he de recordar que están implican a mas de una inteligencia y un proceso.
1. Rap de la tabla del 7
Actividad que se realizara a principio de la unidad. Se repasará el concepto de la multiplicación para a continuación proyectar la canción de la tabla del 7 https://www.youtube.com/watch?v=WcRcj2OwNEk .Tienen que cantarla y así cantándola y bailándola se la aprenden.

2. ¿Quién se atreve?
A continuación tendrán que hacer lo mismo con la tabla del 8. Se pedirá voluntarios para que la bailen, puede ser en grupos de 2 o 3. 

3. ¿Buscando el número escondido?
Se dará una serie de números enteros de dos o tres cifras y tendrán que adivinar si son divisibles por 2, 3, 5,7,10 y 11 aplicando la teoría de la divisibilidad estudiada que tendrá que ser bien comprendida.

4. ¡Empezamos a factorizar!
Se factorizara una serie de números enteros, empezando por los más sencillos y acabando con números de cuatro cifras , teniendo cuidado en la colocación que conlleva dicha factorización. Número a la izquierda, recta vertical y primos a la derecha, aplicando la divisibilidad aprendida anteriormente. Tendrán que aprender a escribir correctamente la factorización

5 ¿Qué es esto de máximo, mínimo?
En esta actividad se les pedirá que calculen el mínimo común múltiplo, el máximo común divisor y los elementos comunes. Estas palabras que tendrán que entender su significado, para poder aplicarlas en matemáticas.



6. ¿Máximo, mínimo, mínimo, máximo?
Se colocarán desordenadamente las palabras de las definiciones de mínimo común múltiplo y máximo común, tendrán que colocarlas bien formando las definiciones, como entrenamiento personal de cada uno, como trabajo individual, si han interiorizado dichas definiciones.
Se me ocurren muchas más actividades, buscar en la naturaleza la divisibilidad…

7.  Vamos a repartir
Se plantea un problema de una granja con un número determinado de ovejas y cerdos que habrá que distribuir en cabañas utilizando el máximo común divisor. Con este ejercicio al tener que crear un problema , aplicaran lo aprendido.

8. ¿Que será, que será?
Crearan por parejas un problema de aplicación de lo estudiado, inventados por ellos, para asi poder evaluar por parejas la utilidad de lo aprendido.

Se me ocurren muchas más actividades, buscar en la naturaleza la divisibilidad…

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