sábado, 3 de noviembre de 2018

Mis expectativas

He empezado un curso nuevo:" Estrategias de evaluación para el aula ".
Tengo que hacer una reflexión para la primera tarea del curso.
Soy profesora de Matemáticas, impartiendolas en 1º, 2º, 3º y 4º ESO . 
Este año en el IES donde trabajo se esta implantando la metodología cooperativa , empezando en 1º ESO. El año pasado y este estamos haciendo un curso sobre metodología cooperativa y competencias. Dentro de este curso, se reflexiona como evaluar a nuestros alumnos con esta metodología, como se evalúan los alumnos entre ellos y como nos evaluamos nosotros...Creo que nos hace falta aprender a evaluar por competencias y con los estándares.

Me matriculé en este curso, para seguir aprendiendo y poder aplicar mas estrategias de evaluación. He hecho varios curso online, siempre aparece la evaluación en ellos como apartado pero no había hecho un curso dedicado solo a la evaluación. Creo que todos los profesionales que nos dedicamos a la educación, estamos preocupados en la evaluación de nuestros alumnos ( y la nuestra propia).

He impartido otras materias, como Dibujo, Dibujo Técnico, Tecnología y otras , donde la evaluación se hace de otra manera  , fijándonos mas en el proceso, y esta forma he intentado  llevarlo a las  matemáticas. Normalmente analizo por medio de una tabla, los ejercicios y las repuestas de los alumnos , para reflexionar donde fallan y lograr solucionarlos. Suelo hacer rúbricas de cuadernos, de comportamientos.Pero muchas veces se nos olvida trabajar y calificar con los estándares.
Matemáticas es una materia, que no se si por la presión de las pruebas exteriores, por la amplitud de ella, por pertenecer a las instrumentales con mucho seguimiento, por la presión de las familias o por otras circunstancias, en la que cuesta mas utilizar nuevos métodos de evaluación que no sean las pruebas objetivas, aunque intentemos tener un seguimiento individual de los alumnos.    
En este curso quiero seguir aprendiendo a evaluar, a planificar mejor el trabajo, a usar mas técnicas de evaluación, a usar las tecnologías...creo que tengo muchas expectativas.

Comparto enlace a presentación del curso
https://www.slideshare.net/pazgonzalo2/evaluar-para-aprender-72619820?ref=https://formacion.educa.madrid.org/mod/book/view.php?id=26141&chapterid=32190

Y esta es la infografía que he hecho para la primera tarea


No hay comentarios:

Publicar un comentario