lunes, 5 de noviembre de 2018

Mi tarea integrada

LA GEOMETRÍA EN EL HUERTO

 Mª Isabel Timón
Curso: 1º ESO
Asignatura: Matemáticas
Descripción:
Este año en el IES se ha planteado un proyecto , que es seguir con la huerta que el año pasado se trabajo en Botánica Aplicada e implicar a mas grupos. Con 1º ESO vamos a trabajar la geometría. La tarea va a ser medir primero , de forma aproximada el huerto , buscando formas geométricas conocidas, para luego calcular las superficies y los perímetros. Tendrán que buscar y dibujar (si podemos sería conveniente fotografiar) elementos geométricos que encuentren en la huerta y en sus plantas (paralelas, perpendiculares, círculos, triángulos, rectángulos, etc)
El objetivo, es que aprendan de  una manera práctica, un tema para ellos tan abstracto como es la geometría, viéndola reflejada en algo que pueden analizar, discutir, observar etc.
Van a trabajar en grupos de 4 (como se están trabajando en grupos cooperativos)
Con esta tarea integrada, van a adquirir mejor las competencias y estándares de esta unidad.
Presentación: Se intentará hacer una presentación con Genially, Power point, etc o hacer unos posters o infografía (en matemáticas siempre vamos justos de tiempo)
El enlace a mi portfolio 
 https://isabelysuportfolio.blogspot.com/2018/11/mis-expectativas.html    

2 comentarios:

  1. Que interesante incorporar las matemáticas a algo que en principio parece que no tiene relación como es el huerto. Además los alumnos podrán trabajar al aire libre. Se podría añadir la realización de algún tipo de vallado o macetas de madera, que también deberían medir y confeccionar. Muy buena idea.

    ResponderEliminar
  2. Me parece una idea muy novedosa la relación de las matemáticas con el huerto. No siempre es fácil relacionar nuestra materia con otras en los primeros cursos de la ESO, y muchísimo menos la geometría. Se me ocurre, basándome en tu tarea integrada, que los alumnos de bachillerato podrían utilizar la geometría del huerto para plantear y resolver problemas de optimización, ya que suele ser un tema que no se les da demasiado bien y es bastante complicado explicarlo de una manera atractiva.
    Muchas gracias por tu aportación e intentaré ponerla en práctica si algún año en mi instituto hacen la actividad del huerto.

    ResponderEliminar